Hola amigos.

NATURALEZA VIVA

Hola
amigos.
Este es el Blogger de Máximo Manso, un amante de la naturaleza aficionado a
la ornitología.
Soy de Urnieta (Gipuzkoa) y lo que me ha animado a la creación de este blogger es mi afición a la fotografía de aves que quiero compartir con todos vosotros, espero que paséis un buen rato.

Gracias por la visita.



domingo, 27 de mayo de 2012

Lavandera Blanca

Lavandera blanca (Motacilla Alba)
Un pájaro de unos 18 cm, muy popular entre nosotros, pues habita sedentariamente en nuestra comunidad y lo podemos ver a menudo por campos y sembrados, también habitualmente andando por el asfalto, es un pájaro que a pesar de no tener unos colores vistosos y llamativos no deja de ser elegante por sus andares y ese traje que parece un esmoquin.
Nidifica en cualquier agujero de paredes tejados, aveces aprovechando nidos de otras especies o en sitios inéditos como vamos a ver en esta entrada.


.


Aquí vamos a ver lo rápido que se desarrollan unos polluelos de lavandera que anidó debajo de la carcasa de los manómetros de un depósito de gas.

Este es el depósito en cuestión, que un día 24 de abril mi amigo Iñaki tuvo que revisar y se encontró este perfecto y laborioso nido que no tardó en avisarme para hacer el posterior seguimiento.

Cinco huevitos y a esperar si eclosionaban todos.

Pues si, aquí los tenemos han nacido todos y nos abren el pico con un insaciable hambre que no tardará su mami en paliar.
Hoy es día 6 de mayo y los polluelos no creo que tuviesen más de un par de días.

Estaba observándodos con un abejorro en el pico esperando que nos fuésemos para  satisfacer el apetito de sus polluelos.

13 de mayo sólo han pasado 7 días y observar el cambio, ya nos pueden ver y permanecen inmóviles ante nuestra presencia.


Día 19 de mayo, apunto de despegar, han pasado 13 días desde que vimos por primera vez a los  polluelos y teniendo en cuenta que vuelan a las dos semanas, pensamos que es la última vez que los veríamos, hoy también permanecieron inmóviles y supongo que asustados. 

Efectivamente así ocurrió, tenemos cinco lavanderas más por este mundo cruel para la supervivencia de las aves.
Gracias a mi amigo Iñaki que sin su ayuda no hubiese podido hacer este seguimiento. También subrayar que cada vez que nos hemos acercado al nido lo hemos hecho en un par de minutos, para ser lo menos molesto y así no disuadir a los padres que se mostraron tranquilos y observadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario